Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

25 de noviembre de 2009

¿Quién fue Josina Machel?

Heroína de la lucha por la liberación nacional mozambiqueña.
Nació con el nombre de Josina Abiatar Muthemba, en una familia de tradición patriótica y activa en la lucha contra el colonialismo portugués.
Promovió la emancipación de la mujer africana, convirtiéndose en un icono.
Luchó en la guerra de la independencia como guerrillera, creó orfanatos y viajó por todo el país concienciando a las mujeres de su papel activo en la guerra.
Como miembro del Destacamento Femenino fue nombrada Jefa de la Sección de la Mujer en el Departamento de Asuntos Exteriores del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique).
Se convirtió en la primera esposa del primer presidente de Mozambique al alcanzar la independencia en 1975, Samora Machel, recibiendo así el nombre de Josina Machel.
Murió a sus 25 años de edad, dejando a su hijo recién nacido (Samito Machel), el día 7 de abril de 1971, consagrándose esta fecha como día nacional de la mujer mozambicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario